Rolex – 10 cosas que deben saber

Propietarios de Rolex

10 cosas que todos los propietarios de Rolex deben saber.

Rolex realmente no es como cualquier otra marca de relojes. Rolex rara vez permite que nadie entre en sus salones sagrados.

Rolex es un universo propio respetado, valorado y conocido en todo el mundo. Pienso en todo lo que Rolex es y hace y me cuesta creer que al final del día, sólo hacen relojes.

Sólo hace relojes y sus relojes han tomado un papel más allá de la mera cronometrista. Dicho esto, la razón por la que un “Rolex es un Rolex” es porque son buenos relojes y gracias a ello pasan de generación a generación.

El propósito de este artículo no es darle una mirada totalmente interior a Rolex. Eso no es posible porque a partir de ahora hay una estricta política de “no fotografía” en Rolex. Hay una mística muy real detrás de la fabricación porque están relativamente cerradas y sus operaciones no son públicas. La marca lleva el concepto de la discreción suiza a un nuevo nivel, y de muchas maneras que es bueno para ellos. Me gustaría compartir con ustedes algunos hechos interesantes que todos los Rolex y amante del reloj debe saber.

Rolex

1. Usan acero diferente

Muchos amantes del reloj están familiarizados con el hecho de que Rolex utiliza un tipo de acero que nadie más utiliza. El acero inoxidable no es lo mismo. El acero viene en varios tipos y grados … y la mayoría de los relojes de acero están hechos de un tipo de acero inoxidable llamado 316L. Hoy, todo el acero en los relojes Rolex está hecho de acero 904L, y por lo que sabemos, prácticamente nadie más lo hace. ¿Por qué?

Rolex usó el mismo acero que todos los demás, pero en 2003 movió toda su producción de acero al acero 904L. En 1988 lanzaron su primer reloj de acero 904L con algunas versiones del Sea-Dweller. El acero 904L es más resistente al óxido y la corrosión, y es algo más duro que otros aceros. Lo más importante para Rolex, es que el acero 904L, cuando se trabaja correctamente, es capaz de tomar (y mantener) pulimentos increíblemente bien. Si alguna vez has notado que el acero en un reloj Rolex se ve diferente de otros relojes, es por el acero 904L, y cómo Rolex ha aprendido a trabajar con él.

Una pregunta natural es ¿por qué no todos los demás en la industria del reloj utilizan acero 904L? Una buena suposición es porque es más caro y mucho más complicado de trabajar con el. Rolex tuvo que reemplazar la mayoría de sus máquinas de trabajo del acero y herramientas para hacer frente al acero 904L. Tenía sentido para ellos debido a la cantidad de relojes que producen, y porque hacen todas sus partes en su fábrica. La mayoría de las otras marcas obtienen sus piezas de proveedores externos. Así que aunque el acero 904L es mejor que el acero 316L para los relojes, es más caro, requiere herramientas y destrezas especiales y, en general, es más difícil de trabajar. Esto ha impedido que otras marcas (hasta ahora) se aprovechen de ello, y es algo especial que Rolex tiene. La ventaja es obvia una vez que usted maneja cualquier reloj de acero Rolex.

2. Rolex tiene su propio laboratorio de ciencias

Dado todo lo que Rolex ha hecho durante los años, no debe sorprender que tengan un departamento interno de Investigación y Desarrollo. Sin embargo, Rolex lo lleva bien más allá de eso. Rolex no tiene uno, sino varios tipos diferentes de laboratorios de ciencia profesionales extremadamente bien equipados en sus diversas instalaciones. El propósito de estos laboratorios no es sólo investigar nuevos relojes y cosas que pueden entrar en estos, sino también investigar técnicas de fabricación más eficaces y eficientes. Una forma de mirar a Rolex es que son una compañía de fabricación extremadamente competente y casi obsesivamente organizada.

Los laboratorios Rolex son tan diversos como increíbles. Quizás el más interesante visualmente es el laboratorio de química. Lleno de vasos y tubos que transportan líquidos y gases, el laboratorio de química de Rolex está lleno de científicos altamente capacitados. ¿Para qué se utiliza principalmente? Bueno, una cosa que Rolex declaró es que el laboratorio se utiliza para el desarrollo y la investigación de aceites y lubricantes que utilizan en las máquinas durante el proceso de fabricación.

Rolex tiene una sala con microscopios de electrones múltiples y algunos espectrómetros de gas. Son capaces de tomar una mirada muy cercana a los metales y otros materiales para investigar los efectos de las técnicas de mecanizado y fabricación. Estas grandes áreas son extremadamente impresionantes y se utilizan seriamente sobre una base regular para remediar o prevenir posibles problemas.

Por supuesto Rolex también utiliza sus laboratorios de ciencia en los relojes mismos. Una sala interesante es la sala de pruebas de estrés. Aquí los movimientos de reloj, las pulseras, y los envoltorios experimentan el desgaste y el abuso simulados en las máquinas y los robots por encargo. Digamos que no sería irrazonable suponer que su Rolex está diseñado para durar toda la vida (o dos).

3. Sus movimientos están todos montados a mano y probados

Uno de los más grandes conceptos erróneos sobre Rolex es que las máquinas construyen sus relojes. El rumor es tan omnipresente que incluso la gente de BlogtoWatch creía que era mayoritariamente cierto. Esto se debe a que tradicionalmente Rolex no comunicó mucho sobre este tema. Bueno, la verdad es que los relojes Rolex se les da todas las horas de trabajo manual le gustaría esperar de un fino reloj suizo.

Rolex utiliza máquinas en el proceso seguro. De hecho, Rolex fácilmente tiene la maquinaria de relojería más sofisticada del mundo. Los robots y otras tareas automatizadas se utilizan realmente para las tareas que los seres humanos no son tan buenos. Estos incluyen clasificación, presentación, catalogación y procedimientos muy delicados que implican el tipo de cuidado que desea que una máquina maneje. La mayoría de estas máquinas todavía están operadas por humanos. Y todo, desde los movimientos de Rolex a las pulseras se ensamblan a mano. Una máquina sin embargo ayuda con hacer cosas tales como aplicar la presión correcta al sujetar los pernos, alinea las piezas, y presionando abajo de las manos. Dicho esto, todas las manecillas del reloj Rolex todavía se configuran a mano a través de un técnico capacitado.

Sería un eufemismo decir que Rolex es obsesivo con el control de calidad. Un tema predominante en la manufactura es que las cosas son revisadas, vueltas a revisar y luego revisadas de nuevo. Se siente como si su objetivo es asegurar que si un reloj Rolex falla, lo hace antes de que salga de la fábrica. Grandes equipos de relojeros y personas de montaje trabajan en cada movimiento que Rolex produce. Esto es antes y después de que sus movimientos sean enviados al COSC para la certificación del cronómetro. Además de eso, Rolex vuelve a probar sus movimientos con exactitud después de haber sido revestidos durante varios días mientras simula el desgaste antes de que sean enviados a los minoristas.

4. Una fundición propia hace todo su oro

Rolex hace su propio oro. Mientras que tienen un pequeño puñado de proveedores que les envían acero (Rolex todavía trabaja el acero en casa para hacer todas las piezas), todo el oro y el platino se hace en casa. El oro de 24k viene en Rolex y se convierte en 18k amarillo, blanco, o el oro de Everose de Rolex (su versión no-que descolora del oro color de rosa 18k).

Grandes hornos bajo llamas calientes se utilizan para fundir y mezclar los metales que luego se convierten en fundas y pulseras. Debido a que Rolex controla la producción y el mecanizado de su oro, son capaces de garantizar estrictamente no sólo la calidad, sino las mejores partes. Para nuestro conocimiento Rolex es la única fábrica de reloj que hace su propio oro o incluso tiene una verdadera fundición propia.

5. La tecnología es el mejor amigo de un relojero

La filosofía de Rolex parece ser muy pragmática, si un ser humano lo hace mejor, entonces deja que un humano lo haga, si una máquina lo hace mejor, entonces deje que una máquina lo haga. De hecho, la razón por la que más relojeros no utilizan máquinas es doble. En primer lugar, las máquinas son enormes inversiones y en muchos casos mantener a la gente alrededor para hacerlo es menos costoso. En segundo lugar, no tienen las demandas de producción que tiene Rolex. De hecho, Rolex tiene la suerte de poder equipar sus instalaciones con ayuda robótica donde sea necesario.

El epicentro de la capacidad de automatización de Rolex es la sala de suministro principal. Las columnas masivas de las piezas son atendidas por los sirvientes robóticos que almacenan y recuperan las bandejas con las piezas o los relojes completos. Un relojero que necesita partes debe simplemente hacer un pedido con el sistema, y su entrega en una serie de sistemas de transporte a ellos llega en unos 6-8 minutos.

Los brazos robóticos están presentes los lugares de fabricación de Rolex cuando se trata principalmente de tareas repetitivas o muy detalladas que requieren consistencia. Muchas piezas de Rolex reciben un primer pulido de la máquina por parte de un robot, pero sorprendentemente son acabados manuales. El hecho es que mientras que la tecnología moderna es una gran parte de la “máquina de fabricación Rolex”, el equipo robótico está ahí para ayudar a lo que es una operación de reloj muy real, humano.

6. Fort Knox no tiene nada en Rolex

No es de extrañar que Rolex esté interesada en la seguridad. En su fundición, por ejemplo, me dieron una barra de oro Everose que vale poco más de $ 1.000.000. Hay mucho más de eso, así como valiosos relojes completados que necesitan la custodia. Rolex emplea una serie de controles de seguridad extremadamente meticulosos y tenían una caja fuerte al estilo James Bond que se encuentra a unos pocos pisos bajo tierra.

Me di cuenta de que los trabajadores de montaje de reloj de rango tienen un sistema interesante en sus escritorios que requirió su placa de identificación se acopló en todo momento después de haber sido identificado con un escaneo de huellas dactilares. Todo es escaneado y catalogado. De hecho, cada movimiento del reloj Rolex tiene un número de serie único que es fotografiado y emparejado con un caso que también tiene un número de serie único diferente. En el futuro, cuando el reloj sea mantenido, un relojero puede aprender todo lo que hay que saber al respecto.

El acceso a la caja fuerte de Rolex requiere ingresar una puerta en la bóveda de un banco y pasar un escáner de iris que lo identifica a través de sus ojos. Cuando las piezas de Rolex se mueven de una ubicación a otra, son transportadas en camiones altamente discretos sin marcar (y probablemente blindados). Rolex es muy serio acerca de su seguridad, y por una buena razón ya que a menudo se dice (en verdad) que los relojes Rolex son tan buenos como el dinero.

7. Los relojes son cada uno probados individualmente en tanques presurizados con agua

Todos los relojes Rolex Oyster se prueban a fondo para la resistencia al agua. La forma en que esto se hace a menudo en fabricantes de relojes es con un tanque de aire-presión. Un reloj se coloca en una pequeña cámara que se llena de aire, y si la presión cambia en absoluto, significa que el aire se filtró en el. Cada Rolex Oyster, así como relojes de buceo Oyster comienza con este tratamiento de presión de aire
Los relojes reciben un tratamiento separado todos juntos. Después de probarse la presión del aire, Rolex procede a probar la resistencia al agua de cada uno de los relojes Rolex Submariner y Deep Sea en agua real. Este tipo de prueba es mucho menos común. Relojes Submariner se colocan en grandes tubos que se llenan de agua para asegurar que son resistentes al agua a 300 metros. La prueba es extremadamente compleja porque Rolex emplea un sistema complejo para probar si el agua entró en el caso.

Después de que los relojes salgan del tanque, se calientan y se coloca una gota de agua fría en el cristal para ver si se forma condensación. Un sensor óptico los escanea para buscar trazas de agua. Menos de uno en mil relojes fallan en la prueba. La historia es mucho más intensa para los relojes Deep-Sea. Rolex co-desarrolló un tanque especial de agua de alta presión con COMEX para probar en profundidad cada reloj de Deep-Sea. El tanque de presión parece algo de una película de ciencia ficción. Imagine algo que se parece a una pistola Gatling de varias toneladas. Esta máquina tarda más de una hora y mide cada reloj a una presión equivalente a 12.000 metros de profundidad.

8. Un ejército de expertos en gemas trabaja en Rolex

Se ha dicho que Rolex tiene normas absurdas para los materiales que compra de sus proveedores. Esto incluye cosas como metales, así como piedras preciosas como diamantes, rubíes y esmeraldas. Rolex tiene un departamento gemológico masivo cuyo objetivo es comprar, probar, arreglar y fijar diamantes y otras piedras preciosas en una gama de modelos Rolex. Una de las cosas que hacen es comprobar las piedras entrantes para asegurarse de que son reales. Usando rayos x, por ejemplo, pueden probar diamantes para asegurarse de que no son falsos.

Rolex informa que en los años que han estado probando diamantes, sólo dos de cada 20 millones han sido falsos. Que puede parecer una cantidad tan pequeña que ni siquiera vale la pena su tiempo para realizar la prueba. Sin embargo, para garantizar una calidad absoluta, Rolex prueba cada lote de diamantes. Esto también debería tener un efecto ilustrativo sobre los diamantes que usan, que resultan ser sólo en claridad, y D-G en color (los cuatro grados más cercanos al blanco).

Todos y cada uno de los diamantes o piedras preciosas (no importa cuán grande o pequeño) en un reloj Rolex se selecciona a mano. Rolex emplea joyeros tradicionales para crear configuraciones personalizadas para piedras en sus relojes más exclusivos, hechas usando los mismos procesos empleados para crear las mejores joyas del mundo. Fue increíble ver este nivel de artesanía y cuidado delicado dentro de lo que mucha gente cree ser un productor en masa.

9. Toma sobre un año para hacer un reloj de Rolex

Un anuncio para Rolex hace mucho tiempo afirmó que toma alrededor de un año para hacer un solo reloj Rolex. Tan sospechoso como suena, es cierto incluso hoy en día. Rolex produce casi un millón de relojes al año, pero sorprendentemente, no se toman atajos en el proceso de fabricación por lo que pude observar (y he estado en muchos fabricantes de relojes). Sin embargo Rolex está interesado en calidad y eficiencia. Básicamente, toda la empresa parece centrada en la producción de los mejores relojes, y ver continuamente cómo se puede hacer mejor.

Si usted mira relojes Rolex desde hace tiempo, son más acerca de la evolución en lugar de la revolución. Esta idea de mejorar siempre frente al cambio va directamente en su proceso de fabricación. Están constantemente aprendiendo cómo mejorar la calidad a través de mejores procesos y técnicas. El paso del aluminio a los insertos de biseles de cerámica es un ejemplo perfecto. Sin embargo, desde el comienzo de la forma de las partes del envoltorio a la prueba de un reloj completado para la precisión, el proceso toma alrededor de un año.

Por supuesto Rolex podría acelerar esto para ciertos modelos si es necesario, pero cada reloj requiere tantas partes y prácticamente todo está hecho de materiales básicos. Una vez que todas las piezas para un reloj Rolex se completan, son en su mayoría montados a mano y probados individualmente. El proceso de prueba y aseguramiento de la calidad es bastante intenso.

Un buen ejemplo es cómo Rolex hace cada uno de sus diales de reloj. Todos los diales se hacen en casa, y uno de los hechos más impresionantes es que todos los marcadores de hora aplicados se fija individualmente a mano. Muchas veces en otras marcas, las máquinas realizan este proceso, pero Rolex aprendió que un ojo humano está mejor entrenado para detectar problemas. Por lo tanto, los marcadores horarios individuales se aplican y remachan a mano. Los diales se bajan de 20cm en el aire para asegurarse de que ninguno de los marcadores de hora se caiga. Este es un proceso cuidadoso y que consume mucho tiempo, y es uno de los muchos elementos que son por un ser humano cualificado. En conjunto, debido a la dedicación más bien fanática de Rolex a la calidad a través de su enorme producción, los relojes toman en promedio, alrededor de un año para ser producidos.

10. Rolex hace prácticamente todo en la casa

Después de haber dicho todo lo anterior, probablemente no es una gran sorpresa que Rolex hace prácticamente todo en sus instalaciones como un fabricante totalmente integrado verticalmente. A partir de ahora las únicas piezas principales que Rolex no hace para todos sus relojes son los cristales de zafiro sintético y muchas de las manos de marcación (aunque tengo la sensación de que este último va a cambiar en los próximos años). Rolex produce su propio oro, cajas, brazaletes, diales y biseles en casa con una increíble eficiencia y calidad.

No es sólo que Rolex puede permitirse todas las máquinas más útiles, sino también que Rolex invierte en procesos y técnicas que son secretos comerciales. El valor real dentro de la fábrica de Rolex son sus herramientas y know-how, que nadie podría replicar incluso si tenían una copia de sus instalaciones.

Hacer todo en casa permite a Rolex ser verdaderamente independiente. Los coleccionistas de relojes a menudo coinciden en que existe la industria relojera y, a continuación, hay Rolex. Es difícil amar relojes y no apreciar lo que Rolex es y lo que producen. Viajar allí puedo entenderse por qué no son sólo la fabricación de relojes más exitosa de gama alta, pero por qué son también una de las marcas de lujo de mayor éxito en el mundo.

Para saber el valor exacto de su rolex, preguntenos para ofrecerte el mejor precio.

Compartir es amar

Si este artículo le ha gustado, también le gustará a sus amigos. Ayúdenos a seguir creciendo y compártalo. Es tan fácil como pinchar en estos botones. ¡Muchas gracias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on email
Vender-Reloj

Vender-Reloj

Respete los derechos de autor

Este blog tiene copyright de Silimet 99 SL y todos los derechos reservados. Si quiere emplear alguno de nuestros textos o imágenes nos lo puede solicitar directamente en info@vender-reloj.es

Comentarios en el blog

Aquí solo contestamos los comentarios relacionados con el artículo. Si desea recomendaciones o cualquier tipo de consulta, mejor contacte con nosotros a través de los canales de la tienda.: mail, whatsapp, chat...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *